El despacho de la ley de aborto en tres causales desde la Cámara de Diputados al Senado, se dio en medio de fuertes intervenciones de parte de parlamentarios de todos los sectores.

El dircurso de los diputados esta ocasión estuvo marcado no sólo por diferencias políticas o ideológicas, sino que también por apelaciones a conceptos religiosos.

Así, el proyecto deberá enfrentar su segundo trámite en la Cámara Alta.

A continuación, algunas de las frases más comentadas de los diputados.

-Marco A. Núñez: “Ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán”

-Alejandro Santana (RN): “Hay 47 especialistas materno fetales en Chile y la mayoría están en Santiago (…) quién se hace responsable de esos niños que van a morir de manera ilegal, (…) será un delito equivalente al parricidio”.

-Gaspar Rivas (Independiente): “Yo le diría (a Hasbún) que leyera el proyecto, porque parece entonces que cierto humorista de Viña del Mar tenía razón, respecto a la capacidad de ese diputado, porque no se da cuenta de lo que está diciendo”, sostuvo Rivas.

-Pepe Auth (PPD): “Estoy seguro que (muchos diputados UDI) no forzarían a su hija a portar un feto en su vientre (en casos de inviabilidad o de haber sido violada)”.

-Ernesto Silva (UDI): “Vamos a volver a ser mayoría en Chile para defender la dignidad y la vida”.

-Ignacio Urrutia (UDI): “el parlamentario que va a la iglesia a rezar, que se arrodilla ante Dios, que abre y extiende los brazos para rezar el Padre Nuestro, que comulga arrodillado. Ese inconsecuente… hoy día está en contra de Dios y está votando por el asesinato de seres inocentes (…) Les pido, especialmente a los chantas: traten de ser derechos alguna vez en su vida, y el día de su muerte ojalá se vayan derechito… pero se vayan derechito al infierno”, recalcó Urrutia al cerrar su intervención.

-El proyecto fue finalmente aprobado en general con 66 votos a favor y 44 en contra, mientras que cada una de las causales fueron aprobadas en votaciones particular: el aborto en caso de violación obtuvo 59 votos a favor y 47 en contra; por inviavilidad letal del feto hubo 62 a favor y 46 en contra, mientras que por riesgo de vida de la madre: 67 a favor y 43 en contra.