La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentó Revista Paula por la prohibición de divulgar un reportaje sobre un hogar de menores del Sename.

La negativa a que se publicara la nota periodística sobre la situación de las madres adolescentes en hogares, la dictó el Primer Juzgado de Familia capitalino. Esto tras cinco acciones judiciales interpuestas por la directora del hogar Refugio de la Misericordia, Jimena Briones, en juzgados de familia de San Miguel, Arica y Santiago.

El recurso de la Revista fue presentado el lunes y ayer el tribunal de alzada lo acogió a trámite, solicitando que los jueces de familia envíen un informe con los antecedentes que los llevaron a tomar la decisión. Para ello otorgó un plazo de 5 días.

En su escrito, Revista Paula indica que “realizamos una investigación periodística al programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) llamado Residencias de Protección para Madres Adolescentes (…) El interés ha sido conocer cómo funcionan y en qué condiciones operan tales hogares, cuyo objetivo es acoger a menores de edad embarazadas”.

Un punto relevante en éste es que se narra que la reportera recibió mensajes de WhatsApp por parte de una de las menores de la residencia, quien denunciaba agresiones de sus compañeras, y que una funcionaria había sido testigo.

“La joven que dio la entrevista a revista Paula aparece con su identidad cambiada por un nombre de fantasía y los datos que podrían identificarla fueron omitidos”, se indica en la acción.

Según el medio, durante febrero correos electrónicos de distintos tribunales de familia daban cuenta de presentaciones hechas por Jimena Briones, la directora del hogar, quien solicitaba que no se publicara el artículo, argumentando que generaba “un retroceso en su proceso reparatorio, ahondando en la revictimización por abuso sexual, maltrato infantil u violación. Esto ha redundado en ideación suicida y tendencia a auto agredirse”.

Para la directora de Paula, Constanza López, fue una sorpresa el fallo del juzgado de familia, ya que estaba listo el reportaje para ser publicado.

Respecto al recurso acogido a trámite, López señaló al diario La Tercera, que lo toman con tranquilidad de que están en el camino correcto. “Ya hemos avanzado un paso”, finalizó.