Internacional


Corea del Norte denunciará ante la ONU las maniobras militares de EEUU y Surcorea

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Norte reclamó este miércoles una “reunión urgente” del Consejo de Seguridad para denunciar las maniobras militares conjuntas que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

En una carta enviada al Consejo, el representante permanente de Corea del Norte, Ja Song Nam, afirmó que estas maniobras “constituyen una grave amenaza contra Corea del Norte y también contra la paz y la seguridad internacional, que amerita un examen urgente del Consejo de Seguridad”.

“En consecuencia, pedimos que el asunto de los ejercicios militares conjuntos sea puesto en la agenda del Consejo y que se convoque una reunión de urgencia“, para tratar el tema, agregó el embajador.

Se trata de una solicitud que ya ha sido formulada en otras oportunidades por Pyongyang y que habitualmente el Consejo de Seguridad no ha tenido en cuenta.

La carta del embajador señala a ese respecto que si el Consejo no aborda el tema “ello mostraría que ha renunciado a su misión prioritaria (…) y que no solamente ha perdido su credibilidad internacional sino que se ha transformado en un instrumento político en manos de una sola potencia”, en alusión a Estados Unidos.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el 6 de marzo las maniobras conjuntas más importantes realizadas hasta ahora en la península coreana, a las cuales Pyongyang ha advertido que podría responder.

Estos ejercicios nucleares ocurren en medio de un contexto particularmente crispado, después de los anuncios de Corea del Norte sobre su cuarto ensayo nuclear y del lanzamiento de un misil balístico, acciones que provocaron una nueva serie de sanciones contra Pyongyang.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados