A raíz del movimiento que mantienen los funcionarios públicos de Atacama, por el no pago de un bono acordado en 2014 por el Ejecutivo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente, crítico duramente las gestiones del subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy.

De la Puente sostuvo que es el Gobierno quien no ha adoptado una postura inteligente ante las movilizaciones de los trabajadores, tildando de negligente las gestiones, ya que no se ha levantado una “mesa de negociación, donde los problemas se solucionan conversando“.

El presidente de la ANEF realizó hincapié en las medidas adoptadas en anteriores conflictos gremiales, declarando que “al igual que en el Registro Civil, el Gobierno central, el propio subsecretario a cargo de las crisis no se sienta a conversar”.

Instancia en la que arremetió directamente contra el subsecretario del Interior, donde sostuvo que “parece que la persona cargo de las crisis, Aleuy, cree que ser director de los temas de crisis significa no solucionar los problemas, sino que provocarlos“.

Por lo que realizó un llamado “al subsecretario a viajar inmediatamente a la región (de Atacama) a solucionar el problema, y a la Presidenta a que de órdenes en ese sentido“.

Movilización

Este jueves la ANEF comenzó un paro de 24 horas en apoyo a los funcionarios públicos de distintas localidades de Atacama.

Se trata de la Inspección del Trabajo, el Instituto de Prevención Social, Fonasa, Chiledeportes, el Ministerio de Obras Públicas, el Serviu, la Corporación de Asistencia Judicial, la Tesorería y Junaeb.

Estos servicios, que en un 80% respondieron al llamado de la ANEF, aseguraron la implementación de turnos éticos, mientras dure la movilización.

Ante la gran adhesión nacional, el presidente de la organización sostuvo que “es la primera vez que hacemos un paro de solidaridad hacia una región que lo está viviendo, creemos que va a ser exitoso, pero no podría asegurar un porcentaje, sería aventurar algo sobre lo que no tengo en este momento información”, finalizó.