Finalizó el V Seminario de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, evento que contó con la presencia del ex premio Nobel, ex líder de Solidaridad y ex Presidente de Polonia, Lech Walesa.

El seminario comenzó pasadas las 09.00 de la mañana en Casa Piedra y no sólo contó con la figura del ex sindicalista, ya que después que recordó su experiencia como líder de los “astilleros” y figura política de Europa, compartió un foro de preguntas, dirigido por Lucía San Martin, junto al ex Presidente Piñera – quien lo saludó en polaco – y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

El abogado y académico de la UDP, comentó que algunas de las ideas expuestas de Walesa y del ex mandatario nacional, “estuvieron cercano al tono de lo exagerado”, cuando ambos dieron a conocer su opinión acerca de la democracia y los grupos políticos actuales. En este último punto, el ex sindicalista polaco aseguró “que actualmente las personas de izquierda son cada vez más de derecha y los de derecha cada vez más derechistas”.

Walesa dentro de sus intervenciones, aseguró que “la democracia siempre será un factor importante en un país, permitiendo la libertad y la expresión de las masas”, teoría expuesta cuando comentaba su lucha contra el régimen comunista de URSS.

Peña por su parte le dio a entender su apreciación compartida, bajo una cita del escritor Vargas Llosa, “la democracia es mediocre. Y bajo mi punto de vista, la libertad también”.

El seminario tuvo una duración de casi 3 horas y dentro de la programación, repasaron la vida de Lech Walesa como sindicalista, líder del movimiento político Solidaridad, su relación estrecha con el Papá – a lo que agregó que él fue enviado del cielo para los polacos- y su periodo como presidente de Polonia.

Mas detalles del Seminario, los dichos de los expositores y las palabras de Walesa en la nota de la edición de la tarde de BBTV.