Con 27 votos a favor y 2 en contra, el Senado dio luz verde a la idea de legislar la creación de la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La iniciativa llegó a la Sala con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y tiene urgencia de “discusión inmediata“, es decir, de 6 días para ser analizada por cada rama legislativa.

Hay que recordar que el proyecto de Ñuble región, consigna la asignación de recursos propios de nivel regional, junto con implementar en Chillán (ciudad que ha sido identificada como la capital de la nueva región) todas las entidades gubernamentales necesarias (Gobernación, Intendencia, etc).

El proyecto parte tras la distancia que sienten los mismos habitantes de Ñuble con la actual capital regional, Concepción, ya que por sobre todo Chillán, marca a nivel histórico y cultural una brecha con la ciudad penquista.

En cuanto a las provincias, quedarían conformadas de la siguiente forma:

La Provincia de Punilla, estará conformada por cuatro comunas: San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.

La Provincia de Itata por ocho comunas: Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón.

La Provincia de Diguillín, por nueve comunas: Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.

Tras la aprobación de éste proyecto, comienza el trámite legislativo definitivo en materia de descentralización y podría darse una respuesta definitiva a un proyecto que ya lleva 20 años esperando su tramitación.

Se estima que la respuesta definitiva, se de a fin de año.