La Gobernación de Concepción trabaja en un nuevo plan de erradicación del comercio ambulante en el centro de la capital del Bío Bío.

Esta vez, el objetivo será eliminar las ventas ilegales en las veredas de la calle Janequeo, a un costado del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Sin embargo, la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz señaló que se trata de un trabajo largo y complejo, tal como ha sido la operación en la calle Caupolicán, donde en algunas ocasiones, todavía se pueden observar vendedores ilegales en sus alrededores.

Muñoz agregó que Caupolicán esta “liberada”, pero que este tipo de actividad “no es una fuente de trabajo”, porque “no es digno, no pagan imposiciones, no pagan tributos, desarrollando una tarea en la calle exponiendo a la ciudadanía a situaciones de inseguridad”.

La gobernadora explicó que durante los próximos días comenzarán a cursar partes de cortesía a quienes compren en el comercio ilegal, para luego establecer multas reales, que alcanzarán hasta los 150 mil pesos, aproximadamente.

Lino Alarcón, coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, afirmó que uno de los riesgos latentes de comprar alimentos en ese sector, es el tema sanitario, argumentando que, hasta el momento, se han realizado decomisos, cursado multas y están abiertos 24 sumarios.

Por el momento, no existe un plan concreto para la erradicación de los comerciantes ilegales de la calle Janequeo, sin embargo, la autoridad aseguró que será un trabajo distinto al de Caupolicán, pero con el mismo objetivo: sacar definitivamente a los ambulantes.