temas del día

Opinión


Saffirio (DC) describe la polémica ‘cutufa’ parlamentaria: “Ahora se roban entre ellos”

Francisco Flores | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia y preocupación existe entre los diputados ante el inminente fin de una especie de administradora de fondos denominado cutufa parlamentaria, que ha permitido a parlamentarios que no fueron reelectos, embolsarse hasta $50 millones como indemnización.

El fondo existe desde 2008 y estaba integrado por 110 diputados que mes a mes aportaban cerca de $350 mil. Ante los cuestionamientos, algunos parlamentarios decidieron abandonar el fondo, desestabilizando su funcionamiento el que requiere de al menos 100 integrantes para ser rentable.

Lee también: Cutufa parlamentaria: diputados pierden hasta $18 millones tras cierre de fondo común

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado DC, René Saffirio, indicó que cuando asumió el 2010 en su primera liquidación de sueldo hubo un descuento de un poco más de $300 mil y que tras consultar de qué se trataba, le dijeron que era un fondo solidario administrado en la Cámara.

“A mí nadie me preguntó si estaba disponible o no (…) Pedí a la Cámara que me reembolsaran esos fondos porque yo no he autorizado ese retiro de dinero de mi cuenta que es completamente ilegal”, señaló.

Explicó que la respuesta del secretario general de la Cámara fue que no podían sacarlo de esta cutufa parlamentaria porque necesitaban el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, aunque pidió que le devolvieran el dinero ya que dijo que iba a acercarse a una instancia judicial por lo que pudo recuperar dicho monto.

Asimismo, precisó que no está al tanto de cómo opera bien este sistema, pero que existen conflictos porque este fondo no está destinado a indemnizar cuando un diputado es candidato a senador y gana la elección.

“Ha ocurrido casos como el de los senadores Carolina Goic y Felipe Harboe que sí recibieron estos fondos (…) La frase que mejor grafica esto, para mí puede ser muy duro: ahora se roban entre ellos”, señaló.

Añadió que este monto reunido no lo consideraría como un privilegio, sino como una irregularidad e ilegalidad.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados