Cultura


Muere el poeta Alexander Esenin-Volpin, uno de los primeros disidentes soviéticos

Nelson Almeida | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El poeta y matemático Alexander Esenin-Volpin, uno de los primeros militantes de la causa de los derechos humanos en los años sesenta en la Unión Soviética, falleció a los 91 años en Boston (Estados Unidos), anunciaron el miércoles en Moscú sus amigos.

En diciembre de 1965, Alexander Esenin-Volpin había organizado una manifestación en Moscú para exigir que el juicio de los escritores Iuli Daniel y Andrei Siniavski, acusados de haber publicado su obra en el extranjero, fuera público.

Esa manifestación, en la que participaron unas 200 personas, fue uno de los elementos fundadores de la disidencia en la Unión Soviética.

Esenin-Volpin, que en 1949 fue internado en un hospital psiquiátrico por haber escrito poemas “antisoviéticos”, pasó en total unos siete años preso por sus actividades disidentes, ya sea en campos o en hospitales.

“La enfermedad que llevó a Esenin-Volpin a los hospitales psiquiátricos soviéticos se llama honestidad patológica”, había ironizado en su momento el disidente Vladimir Bukovski.

Esenin-Volpin, hijo del gran poeta ruso Serguei Esenin, emigró a Estados Unidos en 1972, donde enseñó matemáticas en varias universidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados