Con una acalorada discusión continúa el análisis del proyecto de despenalización en 3 causales. Un grupo de diputados de la DC presentó dos proyectos de ley complementarios al mensaje que tramita el Ejecutivo.

En lo que es su primer trámite legislativo, el proyecto ha recibido el rechazo de un grupo de parlamentarios de la DC. Esta mañana 5 diputados presentaron proyectos alternativos al que se discute hoy.

Se trata de los diputados falangistas Marcelo Chávez, Iván Flores, Matías Walker, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky, quienes propusieron un nuevo programa de acompañamiento distinto al que plantea el Gobierno y además un plan de adopción que vaya en paralelo con la posibilidad de abortar.

Así lo detalló el diputado Marcelo Chávez, quien aseguró que es insuficiente lo planteado por el Ejecutivo.

Los parlamentarios además adelantaron su voto de rechazo, ya sea a la totalidad del proyecto o solo a la tercera causal, es decir, la más polémica -la de violación-.

Por su parte, el diputado Matías Walker señaló que votará en contra de la tercera y la segunda causal, “ya que es una de la que muchos han tenido dudas, pero la verdad es que hemos tenido muchos diagnósticos y testimonios de diagnósticos erróneos de fetos que fueron declarados inviables y que hoy día nacieron y que están incluso corriendo a través del congreso nacional porque han venido a dar su testimonio”, agregó.

Para el presidente de la comisión de salud de la cámara, Juan Luis Castro, los parlamentarios están en su derecho de presentar mociones distintas a las que está viendo el Ejecutivo. Sin embargo, para este proyecto que es impulsado por el Gobierno tiene un pronóstico optimista de lo que ocurrirá.

Hasta ahora cerca de una decena de parlamentarios ya ha intervenido con los tiempos restringidos durante la discusión. 63 anunciaron el apoyo al proyecto y 51 su rechazo. De los que apoyarían la iniciativa 11 serían de la DC y con el respaldo de los independientes se podría lograr el despacho al Senado en segundo trámite.