Un grupo de diputados DC anunciaron la votación en contra de dos causales del proyecto de despenalización del aborto, específicamente en los puntos de inviabilidad del feto y la violación.

Se trata de los diputados falangistas Marcelo Chávez, Iván Flores, Matías Walker, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky, quienes propusieron un nuevo programa de acompañamiento distinto al que plantea el Gobierno y un plan de adopción que vaya en paralelo con la posibilidad de abortar.

En conversación con Expreso Bío Bío, Matías Walker, diputado de la DC, indicó que la segunda causa de la inviabilidad del feto es un punto que le genera ruido porque no sabe quién podría certificar esto.

Agregó que la despenalización del aborto en la violación también le genera incertidumbre, por lo que presentaron un proyecto para el acompañamiento y la adopción.

“Es muy importante también regular que las mujeres en estos casos extremos y dramáticos puedan dar el niño en adopción, incluso con la posibilidad de retractarse”, dijo.

Y agregó que es un debate muy difícil. “Opté probablemente no por la postura más popular de acuerdo a las encuestas, a mí me importaba mucho dejar tranzado mi argumentación al menos”, señaló.

Además, señaló que respeta el principio jurídico de que los seres humanos no son titulares del derecho a la vida desde el momento que nacen sino que a partir de la concepción.

“Es una discusión de tres causales dramáticas, muy difíciles, por eso el gobierno envió el proyecto por separado porque entiende que la primera causal todos estamos de acuerdo (…) en el caso de la tercera causal es más difícil porque ella no está en peligro ni la vida del hijo, existe la opción de la píldora del día después”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: