Congresistas de la Nueva Mayoría, solicitan que el ex presidente Sebastián Piñera, sea citado a declarar en el marco de la causa que investiga al ex senador Pablo Longueira por el posible delito de cohecho cuando se tramitaba las modificaciones a la Ley del Royalty Minero en 2010.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, llamó a terminar con el fuero de los ex presidentes, “nadie está por sobre la ley”, señaló.

Esto, luego de que se conociera que el Ministerio Público citará a declarar al ex secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín; y el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró el Ministerio Público está en su derecho a citar a quien requiera, agregando que da cuenta de la institucionalidad en el país.

Desde la Nueva Mayoría también se refirieron a la citación de los ex ministros, el diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que “todo lo que ayude para aclarar los hechos que hoy se ven anómalos, siempre será bienvenido”.

Algunos de los congresistas del oficialismo fueron más allá, y pidieron que el ex Presidente Sebastián Piñera, también sea citado, para que entregue su testimonio a la investigación, como lo planteó el diputado de la DC, Fuad Chahín.

Por otro lado, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, coincidió con los dichos de su par de la falange, pero solicitó que se termine con el fuero que tienen los ex mandatarios ante este tipo de hechos.

Gutiérrez hizo una comparación a lo que ocurre con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien recordemos fue citado y requerido por la justicia en el marco de la investigación que se lleva en su contra por presunto lavado de dinero.