temas del día

Nacional


Condenan a barrista que atacó a carabinero en Valparaíso

MotoCamp
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un barrista detenido por atacar a un carabinero, durante los incidentes que rodearon al partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo, el 6 de diciembre del año pasado, fue condenado a 300 días de presidio, acusado de “atentado contra la autoridad”.

La condena recayó sobre Ronald Carvallo Jacob, el primero de los barristas que fue llevado a juicio oral por la Fiscalía de Valparaíso.

El Ministerio Público estableció que el acusado apedreó a un motorista de Carabineros, que había perdido el control de su vehículo cuando fue atacado con piedras por un grupo cercano a las cien personas, que protagonizaban desórdenes en avenida Errázuriz con calle Urriola, en el plan de la ciudad.

De acuerdo con los antecedentes reunidos por la fiscal Greta Fuchslocher, y alegados en el juicio por el fiscal Rodrigo Yáñez, el imputado atacó al cabo segundo cuando este intentaba restablecer el orden público, sin provocación alguna, por lo que fue detenido inmediatamente por otros efectivos policiales que estaban en el lugar.

Los hechos, en principio, constituían el delito de maltrato de obra a Carabineros, pero los antecedentes ofrecidos en juicio y sostenidos así por la Fiscalía, convencieron al tribunal de que el caso configuraba la figura de atentado contra la autoridad.

Para la Fiscalía “la pena de 300 días de reclusión, bajo régimen de cumplimiento nocturno, es alta, en consideración a que la ley establece sanciones que pueden ser incluso de multa”. Agregan que “el tribunal consideró especialmente grave los hechos, que incluyeron lesiones para el motorista y daños al vehículo fiscal, y el contexto en que ocurrieron, con personas intentando tomar el control de las calles de Valparaíso”.

El Ministerio Público detalla que han obtenido sanciones respecto de una decena de barristas detenidos por delitos menores en el mismo contexto, mientras preparan acciones contra los sujetos ya formalizados por incidentes dentro del estadio, y se avanza en la investigación de otros hechos graves sucedidos en las calles de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados