La ex ministra vocera de gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, aseguró que el ex mandatario no conocía la relación entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, quienes intercambiaron correos electrónicos en medio de la tramitación de la ley de royalty minero.

“Es positivo poder colaborar a dilucidar la transparencia en la tramitación del proyecto de ley ”, aseguró la ex ministra vocera de gobierno, para referirse a la determinación de la Fiscalía de citar en calidad de testigo a tres ex ministros de la administración Piñera, por la tramitación de la ley del royalty minero.

Según consignó La Tercera, la Fiscalía llamó a declarar a los ex titulares de Minería, Laurence Golborne, de Hacienda, Felipe Larraín y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto a otras autoridades que participaron en la tramitación de la normativa.

Esto después de que se diera a conocer correos electrónicos entre Patricio Contesse y el ex senador Pablo Longueira, donde el primero le envió un artículo que posteriormente fue incorporado al mensaje que envió la administración de Piñera.

La propuesta de Contesse fue enviada por Longueira a Larroulet y éste la reenvió al Golborne. Previo a que se conociera esta última información, el ex presidente Piñera salió a defender la normativa y aseguró que todo el proyecto fue redactado por su gobierno, lo que abrió las dudas respecto de que si el Ejecutivo de ese entonces tenía conocimiento que la iniciativa provenía de Soquimich.

En ese sentido, Cecilia Pérez defendió la ley del royalty, y expresó que es común recibir propuestas de diferentes sectores y descartó que el ex jefe de Estado tuviera conocimiento de la relación de Longueira con SQM.

Por otro lado, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que espera que exista el mismo trato para otras ex autoridades que están siendo indagadas por la justicia, ya que, a su juicio, hasta ahora no ha sido así.

En este sentido, la ex abanderada presidencial, Evelyn Matthei, respaldó al ex presidente Piñera y dijo que está bien que haya defendido una ley que ha sido positiva para el país. Respecto de los cuestionamientos a la normativa, afirmó que la justicia es la que tendrá que determinar si es que existe algo al margen de lo legal.

La ex ministra además valoró la renuncia de Pablo Longueira a la UDI, argumentando que es en beneficio de la colectividad. También agregó que todos los que están con problemas graves deben dar un paso al costado, ya que, a su juicio, es necesario renovar al gremialismo.

Al ser consultada sobre si el ex senador Jovino Novoa debe dar un paso al costado de la UDI debido a que está condenado en el marco del caso Penta, Matthei agregó que no quiere dar nombres y apellidos porque hay cariño de por medio, pero indicó que no se puede reconstruir un partido metiendo las cosas debajo de la alfombra.