El ministro del Interior, Jorge Burgos restó dramatismo a la citación que la Fiscalía cursó a 3 ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera por su vínculo con la tramitación de la Ley del Royalty Minero en 2010.

Los ex titulares de la Segpres, Cristián Larroulet; de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Laurence Golborne, fueron citados a declarar en calidad de testigos, en el marco de la causa que investiga al ex senador Pablo Longueira por el posible delito de cohecho durante la discusión de la ley.

Lee también: Investigación por posible cohecho en Ley del Royalty salpica a ex ministros de Piñera

“En Chile las instituciones que realizan la denominada pretensión punitiva del Estado de manera exclusiva, en este caso el Ministerio Público, tiene todo el derecho de citar a las personas como imputados o como testigos”, sostuvo Burgos.

Agregó que no es ni más ni menos que el funcionamiento de la institucionalidad, el que “parece sencillo, pero es muy importante”, de acuerdo a lo que consigna el portal de noticias Emol.

“Cuando uno ve lo que ocurre en muchas partes del mundo cuando autoridades políticas salen a criticar las decisiones de poderes autónomos, en Chile maravillosamente eso no existe, cada uno cumple su rol. Esa es la mejor, la principal garantía para que haya transparencia, probidad para que no haya corrupción”, añadió el titular de Interior.

Respecto a las dudas que podrían tener los chilenos sobre la ley, Burgos dijo que prefiere que exista un riesgo de desconfianza, pues al final lo trascendental es que funcione la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho, más allá de las creencias.

“La gente en Chile cree que porque se formaliza a una persona se la condena, y eso no es cierto”, enfatizó.