Un socavón se registró la mañana de este lunes en la intersección de avenida Independencia con Salvador, en Conchalí.

Se trata de un orificio de 3 metros de diámetro por 28 metros de profundidad, que apareció a las 05:00 horas de esta madrugada. Preliminarmente se presume que este episodio tendría relación con los trabajos que se desarrollan en la línea 3 del Metro, estación Vivaceta. Ya que las marcas de tiza sobre la calzada, se atribuyen a las faenas.

Así lo sostuvo el capitán de Carabineros, Rodrigo Carrasco, quien compartió antecedentes del evento, sosteniendo que la causa sería una fatiga del material, a raíz de los trabajos subterráneos del Metro.

Ante lo anterior y de forma preventiva, Carabineros decidió interrumpir el tránsito por avenida Independencia en dirección hacia el norte, en un tramo aproximado de una cuadra, haciendo una suerte de bypass, con el fin de no cortar en su totalidad ésta, una de las arterias más concurridas de la capital.

Hasta el lugar, ha concurrido personal de la empresa Metro S.A., quienes frenaron las faenas para realizar un análisis de la situación, tanto de forma subterránea, como sobre la calzada, para esclarecer si acaso es factible que el diámetro del socavón aumente o se generen nuevas grietas.

Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de la empresa, declaró a Radio Bío Bío que “el túnel está completamente reforzado, por lo que no se debería registrar un nuevo evento”, además aseguró que se está chequeando la situación de las cañerías. De la misma forma, aseguró que el evento se habría registrado porque el lugar posee un “terreno fino”.

En el lugar, tanto Carabineros como la empresa, levantan las pericias pertinentes con el fin de esclarecer las razones y contexto del evento.