La directora de Revista Paula, Constanza López, recurrió de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, por la prohibición de publicar un reportaje sobre el funcionamiento de hogares del Sename que atienden a adolescentes embarazadas, y denuncia “censura previa”.

En el recurso el medio indica que: “Se ha materializado una prohibición de informar que impide arbitraria e ilegalmente a Revista Paula ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”, según en el N.o 12 del Artículo 19 de la Constitución, consigna el diario El Mercurio.

De acuerdo al argumento de la revista, los magistrados del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Miranda y Daniel Leiva, “han actuado en forma arbitraria, fuera de las facultades que les confiere la ley, contra normas expresas contenidas en la Constitución y tratados internacionales vigentes”.

Con esta acción judicial, el medio busca dejar sin efecto dos resoluciones del Primer Juzgado de Familia de Santiago que prohibieron la divulgación de la investigación periodística.

El origen de este impedimento tuvo que ver con cinco acciones judiciales interpuestas por la directora del hogar Refugio de la Misericordia, Jimena Briones, en juzgados de familia de San Miguel, Arica y Santiago.

Mientras que en los primeros tribunales los jueces solo realizaron advertencias de cautela respecto a los nombres o imágenes de menores, solo en el juzgado capitalino se prohibió la difusión del reportaje “por cualquier medio de comunicación social, de cualquier dato que dé cuenta de la situación de vida de las adolescentes que se encuentran en el hogar, en particular de la joven y su hija -las identifica con las iniciales en ambos casos-, a través de cualquier reportaje o nota periodística de Revista Paula“.

Desde el Sename explicaron que un equipo de la institución acompañó a la reportera de la revista, no permitiéndole que hablara con las menores. No obstante una de las jóvenes aprovechó de contar su testimonio acompañándolo con imágenes de maltratos de los que habría sido víctima en la residencia. Su identidad fue resguardada y el caso fue derivado al Ministerio Público.