Los resultados del Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual dejaron a la región del Bío Bío en el tercer lugar de las zonas con más casos de homofobia y transfobia, con el 5,4% del total nacional, lo que significa una disminución de más de 6 puntos en relación con la medición anterior.

El registro incluye desde casos extremos como asesinatos, hasta patadas o apedreamientos, además de abusos contra hijos de parejas del mismo sexo.

El vocero del Movilh en la Región del Bío Bío, Esteban Guzmán, explicó que para la zona se da la particularidad de que los “modelos de discriminación” se replican.

El estudio de hecho elaboró un listado de instituciones que discriminan en que destaca la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Línea de Buses San Pedro de Concepción.

En tanto, también se señala como personas homo-transfóbicas a la senadora Jacquelinne Van Rysselberghe, y los diputados Jorge Sabag, Iván Norambuena y Jorge Ulloa, este último lamentó estas apreciaciones.

También apareció nombrado el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien analizado el tema incluso con equipos multidisciplinarios, dice haber apuntado siempre a la dignidad de las personas, más allá de la diferencia de nociones sobre el matrimonio.

Desde el Movilh apuntan a que si bien queda mucho, hay avances como el reconocimiento en la zona de la iniciativa del Mineduc de celebrar en mayo de este año en las escuelas el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.