Una peligrosa acción realizó una estudiante de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, cuando intentó escapar de la típica tradición universitaria, “el mechoneo”.

El incidente ocurrió durante la jornada de este martes e involucró a una serie de alumnos que intentaron mechonear a un grupo de estudiantes de Ingeniera Civil, plan común, de la Universidad Católica del Norte.

Mientras se realizaba la actividad, una de las alumnas decidió escapar por la ventana de un segundo piso de la casa de estudios para así evitar ser mechoneada. El hecho se hizo público luego que se viralizaran unas imágenes en redes sociales en donde quedó en evidencia que la joven se encontraba escondida entre un balcón de un segundo piso y una malla de protección.

Sobre lo sucedido y en conversación con BioBioChile, el director general estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo Calderón, confirmó los hechos e indicó que la niña actuó de esa forma porque tuvo miedo.

Asimismo, Jaramillo, señaló que la casa de estudios hace 3 años se encuentra trabajando junto a la federación de estudiantes para erradicar este tipo de prácticas. “En nuestra universidad no están permitidos los mechoneos. Hace una semana sacamos un comunicado que se envió a todos los estudiantes donde se rechaza este tipo de actividades y se les informa que hay un reglamento que se debe respetar. El que incurra en esta falta tendrá que responsabilizarse”, declaró el director general estudiantil de la UCN.

La autoridad universitaria recalcó que no tolerarán este tipo de acciones y por lo mismo instruyeron un sumario estudiantil durante esta tarde. “Se tienen que hacer responsables los que están involucrados en este tipo de actividades”.

Derecho de la Universidad de Chile dando el ejemplo

Los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile decidieron este lunes no realizar el tradicional “mechoneo”, para terminar con las conductas de abuso que se daban en la particular bienvenida universitaria.

En su declaración pública, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) sostuvo que “durante los últimos días hemos sido partícipes de un intenso debate en torno al ‘mechoneo’, discusión cuyo centro ha estado en cuestionar la legitimidad del modo de recepción al que por años hemos estado sometiendo a nuestr@s nuev@s compañer@s de primer año. Felizmente, hoy 14 de marzo, las generaciones 2015 y 2016 han logrado algo que quizás muchos pensábamos o queríamos cuando entramos a la Escuela: decidieron terminar con el mechoneo” (sic).

De acuerdo a la presidenta del CED, Ximena Peralta, las conductas de abuso que se daban eran insostenibles, razón por la que felicitan a los mechones que ingresaron y su coraje al rechazar el particular ritual de bienvenida.

Confesiones Antofagasta

Confesiones Antofagasta

Confesiones Antofagasta

Confesiones Antofagasta