temas del día

Cultura


Llega film sobre el genio norteamericano que fue campeón mundial de ajedrez… y su caída

www.qatarairways.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de la fealdad de su caída”, nos recuerda el Campeón Mundial de ajedrez ruso Garry Kasparov, “Fischer merece ser recordado por su juego y por lo que hizo por el juego… Bobby Fischer fue único, sus errores fueron banales tanto como su ajedrez fue brillante”.

La esperada película sobre Bobby Fisher, “La jugada maestra” (“Pawn Sacrifice”), dirigida por Edward Zwick (“El último samurai”) (“Diamante de Sangre”), se basa en la historia real de este genio que logró batir la supremacía incuestionable de los soviéticos en el ajedrez en plena Guerra Fría.

Bobby Fischer (Tobey Maguire), fue una persona conflictiva, cautivante y desconcertante, que transitaba entre el genio y la locura, y que tuvo al mundo del ajedrez expectante ante sus jugadas imprevistas y sorprendentes… y al resto del mundo viendo detrás de ello un símbolo de las luchas políticas e ideológicas que estaban en un tenso juego.

El juego por el Campeonato Mundial en Reykjavík, Islandia, entre la leyenda estadounidense Bobby Fischer y el Grandmaster soviético Boris Spassky (Live Schreiber) obtuvo tanta atención de la prensa y del público, que fue rápidamente bautizado “El Juego del Siglo”. La intensidad de la difusión del juego demostraba el grado en que los deportes durante de la Guerra Fría se convirtieron, parafraseando a Carl von Clausewitz, en “política por otros medios”.

Tobey Maguire (“The ice storm”, “The cider house rules”, “Spider Man”, “Seabiscuit” y “The Great Gatsby”) como Bobby Fischer, capta la compleja psicología de Fischer: por un lado, un genio alcanzando el fino borde de la locura; por el otro, un joven ambicioso por encontrar su lugar en el mundo.

Lev Schreiber es Boris Spassky, el inexpresivo master soviético,, un enigmático genio de quien se sabe muy poco. Schreiber debió construir una personalidad implosiva que emana inteligencia y poder mientras deja escapar muy poca emoción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados