El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que su país se dispone a ensayar una ojiva nuclear y lanzar varios misiles balísticos, en un nuevo desafío a la comunidad internacional, que le acaba de infligir severas sanciones.

Jong-un emitió la orden después de que se ensayara con éxito la tecnología relativa al ingreso en la atmósfera de una ojiva nuclear, según afirmó la agencia oficial norcoreana KCNA. Dicha tecnología es necesaria para llevar a cabo un ataque contra el continente americano.

Las tensiones no paran de agravarse en la península después de la cuarta prueba nuclear realizada por Corea del Norte el 6 de enero, seguida el 7 de febrero por un lanzamiento de cohete de largo alcance, considerado un test disimulado de misil balístico.

El Consejo de Seguridad de la ONU replicó los primeros días de marzo decretando las sanciones más duras decretadas hasta la fecha a Pyongyang, dirigidas sobre todo a sectores económicos claves y a dificultar el acceso del Norte al sistema de transporte internacional.

Con el fin de reforzar la capacidad de disuasión nuclear del país, dijo Kim Jong-un, Corea del Norte va a probar “dentro de poco tiempo” la explosión de una ojiva nuclear y realizará lanzamientos de prueba de “varios tipos” de misiles balísticos.