El Instituto de Derechos Humanos impugnó la suspensión condicional del procedimiento a la que se llegó en uno de los casos, por maltratos físicos a reos del penal Bío Bío, y en donde cuatro gendarmes enfrentaban cargos por apremios ilegítimos.

El organismo, a través de un recurso contra la salida alternativa sancionada por el Juzgado de Garantía de Concepción, apeló a la Corte penquista, acción que quedó en acuerdo y sobre la que la Tercera Sala se pronunciará el próximo viernes.

El objetivo de la apelación, es que el tribunal de alzada revoque la suspensión condicional y obligue a que el fiscal Nelson Vigueras, que investigó los apremios ilegítimos a tres presos de la cárcel penquista en 2013, lleve a juicio a los gendarmes involucrados en el caso.

Ante la Corte, se manifestaron en contra del recurso del Instituto de Derechos Humanos el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que actuaba como querellante en el caso, abierto a partir de un recurso de amparo acogido en favor de los internos por la Corte Suprema.