Un grupo de vecinos de Lo Barnechea y las Condes se manifestó en las afueras del Palacio de Tribunales de Santiago en rechazo al fallo de la Corte de Apelaciones el que ordenó retirar los globos de vigilancia del sector tras un recurso de protección interpuesto por otros residentes que se oponían a la herramienta.

Los manifestantes expresaron su apoyo a los globos de seguridad, asegurando que les entregan confianza al caminar por la comuna.

Luego de que el alcalde de Las Condes, Bernardo de la Maza, afirmara que acudirá a la Corte Suprema en busca de reinstalar los globos de televigilancia, la bancada Transversal de Seguridad Ciudadana apoyó la demanda.

Asimismo, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que esperan que el fallo se revierta y los globos vuelvan a funcionar.

Un vecino de Lo Barnechea, Gonzalo Maira, aseguró que esta manifestación no es una decisión autónoma de los vecinos que estaría orquestada por la UDI.

Pablo Viollier, analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, afirmó que este tipo de vigilancia atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Recordemos que el pasado 4 de marzo la Corte de Apelaciones acogió el fallo de los vecinos de forma unánime al considerar que el sistema de globos aeroestáticos violaban la protección de su vida privada.