La Fiscalía Oriente anunció que solicitará el aumento del plazo de la investigación en el Caso Penta, el que vence este viernes 18 de marzo. Ya que se registra una multiplicidad de diligencias y formalizaciones que aún se encuentran pendientes.

Se trata de una serie de pesquisas que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente debe concretar en el caso de presunto financiamiento irregular de la política, principalmente solicitadas por las defensas, que fundamentan la necesidad de extender el plazo de la investigación del Caso Penta. Entre ellas se encuentran las requeridas por los abogados que representan a los ex controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín.

Los empresarios, según fuentes cercanas a los indagados y su defensa, esperan -hasta ahora- acceder a un juicio oral a fin de evitar reconocer delitos en su contra, principalmente el de soborno.

Los procedimientos abreviados también son una alternativa que estudia el Ministerio Público, el que mantiene conversaciones abiertas con algunos de los imputados.

Otro de los fundamentos para la ampliación es que se encuentra pendiente en la formalización fijada para el 30 de marzo, en contra del ingeniero comercial Tomás Carrasco Burgos, pieza clave en la causa para la Fiscalía, que además sustancia contra el ex ministro de Minería y ex presidenciable, Laurence Golborne.

Recordemos que Carrasco declaró que “boleteó” a petición del ex ministro a diferentes empresas. La formalización del ex abanderado del gremialismo es inminete y sólo se espera la ampliación de la querella del SII en su contra para comunicarle los cargos, trámite que se esperará hasta el mismo 30 de marzo.

Otras reformalizaciones que están pendientes, son las de Délano y Lavín, fijadas para el próximo 6 de abril, lo que -a criterio de los defensores- da argumentos suficientes para que se pida la ampliación confirmada por el fiscal Manuel Guerra.

En otra vereda existen imputados cuyas investigaciones están agotadas, como sucede en el caso del ex funcinario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, cuya defensa podría pedir el cierre de la causa en su contra por medio de una salida alternativa.

El abogado del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, Cristóbal Bonacic, dijo que efectivamente existen muchas diferencias en las etapas procesales en las que se ecuentran los requeridos.

Este lunes se realizará una audiencia en que se revisará el cumplimiento en libertad de la condena contra Iván Álavarez.