Cultura


Erri De Luca: “Derrotados son los ciudadanos que se resignan a la degradación de clientes”

Google Street View
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado escritor italiano (Nápoles, 1950), que visitará esta semana Santiago para tener dos encuentros, es uno de los más destacados autores vivos de ese país.

A continuación, una pequeña entrevista que permite acercarnos a su particular mirada del mundo.

En “Tú, mío” usted escribió: “La guerra ya no acompañaba las comidas con sus relatos, donde los niños se hacían mayores a fuerza de escuchar. Hablaban, en cambio, de política, de alcaldes tan filibusteros como el Capitán Garfio.” ¿Cómo han cambiado las conversaciones? ¿De qué y cómo se habla ahora? ¿Qué efectos tienen esos cambios de temas en las conversaciones?

- No entiendo mucho de conversaciones actuales porque vivo solo y las que tengo se reducen a responder las preguntas que me llegan por mi actividad de escritor. Pero en las mesas de antaño recuerdo los adultos compartiendo historias, solo entre ellos. Yo me interesaba mucho, y escuchaba rigurosamente a escondidas sus voces. Se necesitaba la vocación del fantasma, volverse una presencia invisible. Era un juego que me gustaba jugar. Hoy en día, en cambio, sentados en las mesas, se calla ruidosamente.


En la misma novela escribió “Los derrotados eran los otros, los que les hacían de sirvientes durante sus vacaciones en una isla del sur.”, refiriéndose a italianos sencillos en relación a ex SS alemanes de vacaciones. ¿Quiénes son, para usted, los derrotados de la Italia de hoy? ¿Cuáles son las “derrotas” de hoy?

- Los derrotados son aquellos ciudadanos que se ven envilecidos a ser clientes del Estado, los evaluados por su poder adquisitivo. Aquellos que no tienen recursos son excluido de la escuela, de la salud, de la justicia. Derrotados son también aquellos ciudadanos que se resignan a la degradación de clientes, aquellos que se someten en silencio, rendidos. Derrotados son finalmente aquellos que se sienten solos.


Italia –y el sur de Italia- ha dado creadores notables que han anticipado crisis, que han advertido de peligros que, creo, no han sido tomadas en cuenta. ¿Qué creadores italianos actuales son para usted importantes y qué están diciendo?

- No soy un asiduo lector de autores contemporáneos, leo en gran cantidad escritores de un mundo y de un tiempo pasados. Eso porque he “aprendido” los libros de la biblioteca de mi padre, y eran volúmenes de otra época. Así, cuando era joven me convencí de que había que leer solo escritores “extinguidos”. Creo que es porque no cortejaban el presente aún en desarrollo. Hoy en día, admito, me da más gusto leer autores lejanos, de otros países, me interesan más; y es lo mismo que me pasa con el cine: prefiero el extranjero.

Erri De Luca se reunirá con estudiantes en el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño UDP, el viernes 18 de marzo,12.00 horas, en Vergara 240, Santiago, y participará en un Encuentro-charla con el público en el IIC (Instituto Italiano de Cultura de Santiago), el viernes 18 marzo, 19.30 horas, Triana 843, Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados