Un grupo de parlamentarios de la oposición, pidió al Consejo de Defensa del Estado que ejerza acciones legales en contra del ex ministro y ex candidato a presidencia de la república, Pablo Longueira. Mientras que desde la Fiscalía se solicitó al Congreso los registros de la tramitación de la Ley de Royalty Minero.

La petición al CDE, se basa en la intención de concretar una querella en contra de SQM Salar, por el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama y contra Pablo Longueira, por el presunto delito de cohecho en el caso del Royalty Minero.

Así fue como llegaron hasta las dependencias del organismo los diputados del partido comunista, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, instancia en la que los parlamentarios sostuvieron que “si Longueira fuera un hombre valiente, reconocería que fue empleado de SQM, y estaría dispuesto a entregarse a la Justicia e ir a la cárcel, como lo hacen todos los chilenos que cometen delitos”.

Según los parlamentarios oficialistas, es evidente que el ex ministro Longueira se dejó sobornar por la minera no metálica SQM. Así lo afirmó el diputado Hugo Gutiérrez, quien además advirtió que las irregularidades que envuelven a Pablo Longueira opacan incluso a escándalos como el caso Caval.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez emplazó a Pablo Longueira a dar la cara, no sólo en el caso SQM si no también en la investigación por presuntas irregularidades en la tramitación de la ley de pesca.

Según Núñez, el ex ministro y ahora ex UDI, debe entregarse a la justicia y pagar por los delitos que, a su juicio, ha cometido.

Ante lo anterior, los diputados pidieron ante el Consejo de Defensa del Estado que se inicien acciones legales, con el fin de esclarecer el papel de la corporación Caja Abierta en el financiamiento ilegal de campañas y su relación en los dineros solicitados por Fulvio Rossi y recibidos por su entorno, de parte de SQM.

Royalty Minero

Dentro del mismo marco investigativo, según consignó La Tercera este lunes, el fiscal a cargo del caso de SQM, Pablo Gómez, dio un plazo de 10 días para que desde el Congreso Nacional den respuesta a un oficio en el que se solicitan antecedentes respecto a la tramitación del Royalty Minero en 2010.

En el documento se pide información que se encuentra en los diarios de sesiones celebradas en el Senado, y los antecedentes resguardados en el boletín 7170-05, donde se registran los procesos de la ley en el Congreso.

Esto, con el fin de esclarecer las modificaciones del proyecto de ley desde el 1 de septiembre de 2010 en la Cámara de Diputados, hasta su aprobación en octubre de 2010.

Recordemos que al respecto, el ex senador, diputado y candidato presidencial de la UDI leyó una declaración sobre su vinculación con Patricio Contese, SQM y la redacción de la ley de royalty, donde dijo ser un “hombre honesto”, además de renunciar al partido que fundó: “He resuelto renunciar a la militancia de mi partido, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno”, dijo Longueira.