La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la orden del alcalde de recoleta Daniel Jadue para demoler las torres emplazadas en esta comuna, pertenecientes a la Universidad San Sebastián.

En fallo unánime, la duodécima sala del tribunal de alzada capitalino desechó el fallo de primera instancia que había aprobado el decreto del jefe comunal para la demolición parcial de una torre de departamentos de 19 pisos y otra en construcción de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

En abril del año pasado, el Vigésimo Juzgado Civil de Santiago había acogido el decreto edilicio al considerar que las construcciones superaban con creces los 25 metros de alto autorizados por la ley.

Sin embargo, la Corte acogió la apelación de la inmobiliaria ligada a la casa de estudios, considerando que la decisión del alcalde Jadue se tomó contraviniendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La atribución del jefe comunal “fue ejercida por la autoridad de manera ilegal y arbitraria, al no considerar que sus efectos perjudicarían los intereses de un administrado al que no puede imputarse jurídicamente responsabilidad por las contravenciones normativas que justificaron la mencionada decisión alcaldicia” dice el fallo.

El abogado que representó a la inmobiliaria, Cristián Espejo, manifestó que el alcalde de Recoleta tiene cierta animosidad contra la Universidad San Sebastián.

El decreto de demolición afectaba parcialmente a la Torre Lote 3, ubicada en calle Dardignac 44, y a la Torre del Lote 4, emplazada en Bellavista 47, obras del “Conjunto Armónico Bellavista”.