Un rearme completo en su forma es lo que a juicio del consejero regional de Los Lagos, Carlos Recondo, necesita hacer la Unión Demócrata Independiente (UDI) para afrontar el difícil periodo por el que pasa tras ser vinculados diversos militantes, principalmente parlamentarios, al financiamiento irregular de la política y hasta en casos de presunto cohecho.

El anterior diputado y dirigente gremialista por la región de Los Lagos reconoció que durante años hubo una práctica transversal materializada en un mal uso del financiamiento en la política, lo cual ha provocado el procesamiento de políticos en los tribunales, donde deberán demostrar su inocencia y responder por sus actos, pues son de carácter personal y no institucional, recalcó.

Pese a ello, el actual consejero regional reconoció que la UDI debe buscar un patrón de conducta definitiva para actuar en casos de presunta corrupción que involucren a sus militantes, pues si bien se valora la presunción de inocencia, cuando se demuestra lo contrario, la forma de actuar no ha sido de las mejores, como en el caso de Jovino Novoa.

No hay que olvidar que la situación que involucra al dirigente histórico de la UDI, Pablo Longueira, vinculado a un presunto cohecho al propiciar el ingreso de un artículo que beneficio a SQM en la ley del Royalty, se suma lo del senador Jaime Orpis y la anterior diputado Marta Isasi, también acusados de estar coludidos con el mundo privado durante la Ley de Pesca.

Tales casos, entre varios otros, a juicio de Recondo obligan a una renovación total de la UDI sobre todo en su cúpula directiva.

En todo caso reiteró en la necesidad de esperar al término de las investigaciones judiciales, pues no se debe vulnerar la presunción de inocencia, derecho de todos los ciudadanos, reclamó.