Esta tarde la defensa del senador Jaime Orpis entregará su apelación por la sentencia de desafuero en su contra, en el marco del caso Corpesca.

La defensa encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés, acudirán a la Corte Suprema para presentar la apelación que permita detener el desafuero en contra del parlamentario, rechazando los delitos de cohecho y lavado de activos.

La resolución de despojar de inmunidad a Orpis se dictó por el tribunal de alzada en enero, sin embargo la redacción de la sentencia se ingresó por la ministra Dora Luksic el viernes pasado cuando empezó a correr el plazo para que se presentara la apelación.

En la discusión de desafuero de enero, la fiscal Chong basó sus alegatos en demostrar la comisión del cohecho agravado, el cual se relaciona con el deber que exige el cargo público en este caso, es decir, el de senador.

Según el Ministerio Público, en la tramitación de la Ley de Pesca el parlamentario debía abstenerse de votar, ya que la Constitución obliga a mantener esta posición cuando se trata de un tema de interés directo.

La persecutora además detalló que entre los años 2009 y 2013 el requerido recibió más de 265 millones de pesos parcelados en pagos de 5,2 millones de pesos mensuales.

También se le atribuyen al requerido los delitos de fraude tributario y lavado de activos .

El abogado Sergio Rodríguez dijo que en síntesis sostienen que rechazarán el delito de cohecho, argumentando que Orpis no recibió dinero para o a cambio o en relación con alguna actividad. Respecto al lavado de activos, fundamentarán su defensa en que el senador no realizó ninguna conducta que tenía como objetivo ocultar el origen de los dineros.

Pero al parlamentario no solo se le investiga por estos delitos, sino que también por fraude al fisco y delitos tributarios, que es lo más gravoso y que tiene asociadas penas más altas. Sin embargo, y pese a que el cohecho se relaciona a una pena de 61 días, es ésta la piedra de tope por tratarse de un senador el que habría incurrido en este tipo de ilícito.

Desde el Partido Comunista, querellantes en esta causa, el jurista Matías Ramírez, explicó que se ha establecido ya la forma en que operaba Corpesca y también las industrias de este mercado para generar un financiamiento a cambio de ser favorecidos en la tramitación de la ley de Pesca. Agregó que existe claridad en la comisión de los delitos en el caso de Orpis, por lo que esperan que la Corte Suprema ratifique el desafuero en contra del parlamentario.

Existen dos escenarios probables: que la Corte Suprema ratifique la decisión del tribunal de alzada y así el Ministerio Público podría solicitar la formalización en contra del senador y principalmente pedir medidas cautelares en su contra. O que se rechace, lo que no evita la formalización, pues el Ministerio Público ya tiene tomada la decisión de que comunicará cargos en contra de Orpis. Lo que sí, al no ser despojada de la inmunidad con la que cuenta no se podrían solicitar medidas cautelares en su contra.