Un llamado a la precaución y a comprar mariscos en puntos habilitados realizó el director regional de Sernapesca Eduardo Aguilera, luego de los problemas de marea roja en la región y la presencia de algas paralizantes en Chiloé.

De acuerdo a la autoridad acuícola-pesquera, Los Lagos provee del orden del 70% de los mariscos que se consumen en el país y en ese sentido la zona de Quellón, Queilén en particular, concentra más del 50% del desembarque de la región.

En esa línea, en materia de consumo podría representar un problema, no obstante hay zonas como la parte norte de Chiloé y la zona continental costera de Llanquihue y Osorno que también tienen capacidad para extraer, al igual que la zona de Hualaihué, provincia de Palena, por lo tanto existe la posibilidad de que pueda haber abastecimiento de mariscos de estas zonas de la región que no están afectadas por la marea.

Aguilera detalló que se trabaja con la autoridad sanitaria de todas las provincias para controlar el traslado de mariscos de zonas en veda a otros lugares libres de problemas sanitarios.

La marea roja es un fenómeno natural provocado por el incremento de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

De acuerdo a Sernapesca, para evitar problemas de salud es necesario conocer la procedencia de los mariscos a consumir a través de su Acreditación de Origen Legal, la cual puede solicitar al comercializador del producto.