Sename: De 30 femicidios y parricidios consumados o frustrados, en 25 hay niños testigos

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), son once las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas este 2016. Siete de estos femicidios han sucedido durante el mes de marzo y uno de ellos, ocurrido la semana pasada en la Región de La Araucanía, tuvo como testigo a un niño de nueve años que presenció el crimen de su madre en manos del progenitor, quien posteriormente se suicidó.

Gloria Negroni, jueza de los Tribunales de Familia, señaló respecto a este tema que hay que generar políticas publicas como país en infancia, adolescencia y familia en general.

“Mientras tengamos visiones de parcela respecto a problemas que son integrales y que requieren de una visión global mucho más que jurídica, bastante más social, que requiere mucho análisis desde lo psicosocial, neurociencia y desde el comportamiento”, señaló.

Agregó que es una sociedad que de a poco se preocupa de los niños que presencian estas situaciones de violencia pero aún no se ve como prioridad.

Por otro lado, Marcela Labraña, directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), también conversó sobre este tema donde aseveró que de 30 casos de femicidios y parricidios consumados o frustrados, hay 25 niños que fueron testigos de estos hechos.

“Donde hay lamentablemente una mujer, hay un niño siendo testigo o derechamente también maltratado”, señaló.

Agregó que frente a este hecho, las primeras 24 horas pueden ser muy trumáticas para el menor por lo que debe actuarse rápido.

“Si no lo abordamos con rapidez y con la especialización que se necesita, esto puede quedar como una secuela para el resto de la vida”, señaló.

Negroni señaló que las cifras de denuncia por violencia intrafamiliar son alrededor de 80 mil al año, lo que indica que hay mucho que hacer en este tema.

“La ley no necesariamente da abasto y por lo mismo y el sistema tiene una respuesta lenta”, dijo.

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar desde los estudios de BioBioTV.