El Gobierno apelará a la lealtad de sus diputados PPD y DC para conseguir una mayoría simple, y así evitar una comisión mixta en torno a la Reforma Laboral.

Las negociaciones se reflejarán este martes, mientras se desarrolle la Comisión del Trabajo en la Cámara y se revisen las indicaciones del Ejecutivo aprobadas por el Senado.

Los conflictos se centran en la titularidad sindical, la negociación interempresa y las adecuaciones necesarias.

Lee también: Acusan falta de conocimiento de senadores en discusión de Reforma Laboral

A juicio de un grupo de ex ministros y antiguos militantes de la Democracia Cristiana, “aprobar una mala reforma laboral” afectará el crecimiento y la creación de empleos, lo que repercutiría en la economía, tal como expresaron en una carta difundida por el diario El Mercurio.

El jefe de bancada DC, diputado Fuad Chahín, reaccionó ante esos dichos, señalando que “como militantes, ellos debiesen concurrir a las instancias partidarias para plantear su punto de vista y no intentar pautear a través de los medios de comunicación”.

El Ejecutivo debe persistir en la negociación con la DC y el PPD, para conseguir los votos necesarios. En este sentido, el diputado PPD y miembro de la Comisión del Trabajo, Cristián Campos, espera “que una lealtad mal entendida no sea la que nos haga modificar los criterios, para poder votar cuando esto pase a la Sala”.

Tucapel Jiménez, jefe de bancada del PPD, en tanto, asegura que “no es novedad para nadie” que el proyecto pasará a comisión mixta. “Con el año que lleva en trámite ya todos sabemos los puntos de vista de cada uno y cómo vamos a votar”, declaró.

Las dudas se mantienen en la DC, ya que a pesar de las posturas críticas al proyecto que presentan diputados como Patricio Vallespín y René Saffirio, una visión distinta se entrega desde la vicepresidencia de la falange, expresada en los diputados Sergio Espejo y Matías Walker. Este último sostiene que se puede evitar la comisión mixta si mantienen un compromiso partidista con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

“Mi idea es respaldar las indicaciones del Ejecutivo. Nosotros como diputados DC tenemos que apoyar a la ministra Rincón, que es democratacristiana, así como nos gustaría que los diputados socialistas respaldaran indicaciones que están firmadas por la presidenta Bachelet”, expresó el diputado Walker.

El Partido Socialista se ha mostrado reacio al proyecto. La presidenta de la colectividad, senadora Isabel Allende, indicó que buscarán aprobar la inicativa, aunque existan dudas. “Sería deseable que esto saliera relativamente luego y podamos contar con esta Reforma Laboral, que no es todo lo que los socialistas hubiéramos querido”, manifestó.