El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, cifró en 35 las familias afectadas por una plaga de murciélagos y dijo que solucionar este fenómeno será difícil porque se requieren recursos para intervenir las viviendas afectadas.

Son los pobladores de la Villa Entre Ríos los afectados por esta situación, quienes pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, ya que los mamíferos permanecen entre las techumbres de las casas, no pudiendo erradicarlos por tratarse de una especie protegida.

Al respecto el jefe comunal indicó que para subsanar esta situación se requieren recursos, considerando que se deben intervenir las casas, por lo que se ve difícil una pronta situación, aunque recalcó que están trabajando.

Consultado al respecto el encargado de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío, Edgardo Hormazábal, señaló que el 7 de marzo se reunió con los afectados, a quienes se les indicó que no existe una entidad gubernamental encargada del tema, por ende la iniciativa debe surgir de los propios vecinos.

Junto con descartar responsabilidad en el tema por parte de la Delegación Provincial de Salud, dijo que éstos deben realizar un catastro sobre los alcances de la plaga y entregar una evaluación cuantificando problema a las autoridades.

De forma paralela y para dar mayor tranquilidad a los afectados, deben intentar capturar un murciélago -con guantes y en una bolsa cerrada- y hacerlo llegar a la seremi de Salud para que ésta a su vez lo remita al Instituto de Salud Pública para realizar los análisis correspondientes.