La deportista Bárbara Hernández, apodada como “Sirena del Hielo”, tras no obtener apoyo económico, recibió $1 millón por parte de Leonardo Farkas para poder participar en el Mundial de Aguas Gélidas en Rusia, donde obtuvo medallas de oro en 200 y metros libres, ambos a 0°.

La nadadora indicó que lo difícil de este deporte no es entrenar en aguas abiertas o gélidas, sino que es sentir que sé es un mendigo.

“Es sentir que uno es un mendigo, que hay que andar golpeando puertas y que mucha gente no cree en ti o simplemente ni siquiera se dignan a recibirte o a veces te prometen cosas y después no se concretan y uno siempre está con el alma en un hilo”, dijo.

Añadió que después de pedirle la ayuda a Leonardo Farkas, contaba con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, personas de La Vega, de La Patagonia, pero aún así faltaban los recursos.

“Tengo muchos proyectos desde hace mucho tiempo y realmente es súper difícil porque mucha gente ni te escucha. Todavía no puedo tener una reunión con el Ministerio del Deporte”, señaló.

Añadió que el viaje a Rusia lo financió gracias al apoyo de trabajadores de La Vega quienes le aportaron $1.500.000 y las gestiones de Municipalidad de Recoleta donde su entrenador no la pudo acompañar porque no había forma de financiarlo, llegando primero a Nueva York.

Bárbara contó que no tenía cómo financiar los alojamientos y el alimento sin tener dinero para cubrir estas necesidades básicas.

“Por eso era tan importante el apoyo de Leonardo Farkas porque no sé a quién le habría pedido plata. Recoleta me ha ayudado muchísimo pero tampoco somos una comuna que tengamos demasiado dinero”, dijo.

Añadió que desearía tener una reunión con el Ministerio del Deporte y que crean en el esfuerzo y trabajo de ella como deportista.

“Para mí nadar es una forma más de decir que los imposibles no existen y es mi forma de perseverar”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: