Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado en contra del sistema de globos de vigilancia implementado en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, la empresa Global Systems recurrió a la Corte Suprema para revertir la prohibición de funcionar.

Según consigna La Segunda, la compañía a cargo del servicio argumentó al máximo tribunal que al acogerse el recurso no sólo se se atenta contra “los derechos y garantías constitucionales de terceros”, sino que también “se perjudica enormemente desde el punto de vista económico a Global Systems, y laboralmente a 30 trabajadores de la empresa que perderán su trabajo de forma inmediata a irremediable, porque no podrán ser absorbidas por la empresa”.

Además, la empresa calcula que serán $3.119.324.000 el perjuicio económico que sufrirá si se confirma la prohibición. La cifra se desglosa en $1.261.528.000, que resultan del costo real de montar el sistema, junto a $1.857.796.000 que dejará de percibir si todo llega a su fin.

La razón que los vecinos tuvieron para presentar el recurso de protección es la violación a la privacidad que este sistema de vigilancia provoca, ya que es capaz de grabar al interior de los hogares de quienes habitan ambas comunas.