La familia del bombero desaparecido en el aluvión de Diego de Almagro, Álvaro Plaza, lamentó que terminará la ayuda por parte del Gobierno en la búsqueda del joven, considerando que no cuentan con los recursos suficientes. Sin embargo, valoraron que los miembros de la organización “Los Topos” se unan en la investigación.

En total son 3 los casos de personas desaparecidas que están a cargo de “Los Topos”, de los cuales las familias se manifiestan esperanzadas en encontrar los restos de sus hijos.

Se trata del bombero perdido en el aluvión de Diego de Almagro Álvaro Plaza, el joven José Vergara en Alto Hospicio y el guía turístico Kurt Martinson en San Pedro de Atacama. Estos dos últimos desaparecidos en extrañas circunstancias.

El líder de “Los Topos”, Francisco Lermanda, detalló que los trabajos en San Pedro de Atacama continúan hasta abril en una primera etapa, la que finalizará una vez que se descarten las 3 hipótesis que maneja la Fiscalía sobre el paradero de Martinson.

Respecto a las otras búsquedas, Lermanda contó que realizaron una visita técnica en Diego de Almagro, específicamente en el lugar que Álvaro Plaza cayó al río y que están a la espera de un radar desde Canadá para detectar material orgánico.

En cuanto a las solicitud de la familia de José Vergara, quien fue abandonado por Carabineros en el desierto, adelantó que harán una visita al lugar para comenzar las diligencias.

La madre de Kurt Martinson, Ana María García, valoró el trabajo de la organización y llamó a las familias a tener tranquilidad y paciencia en un proceso que es doloroso, pero que podrían obtener buenos resultados.

Álvaro Plaza, padre del bombero desaparecido, cuestionó el plazo del Gobierno para la búsqueda de su hijo, que terminó el 5 de diciembre, sin embargo se mostró esperanzado en la indagatoria que comenzarán Los Topos el 22 de marzo.

Según el registro de la Policía de Investigaciones hay 164 personas extraviadas a nivel nacional, lo cual generó que haces unas semanas la madre de Kurt Martinson diera a conocer la posibilidad de crear una Agrupación de Desaparecidos en Democracia, por la falta de regulación en las búsquedas.