Una comunidad lafkenche pidió a la Fiscalía que investigue la posibilidad de la quema intencional de un lugar sagrado indígena en Penco, al sospechar que detrás del hecho exista una amenaza velada a la oposición del grupo al proyecto energético impulsado por la empresa Biogenera.

El 14 de febrero pasado un incendio en el sector La Cata, en Lirquén, destruyó un centro ceremonial lafkenche, siniestro por el que una persona fue formalizada.

A un mes de los hechos, la comunidad Koñintu Lafken Mapu presentó una denuncia en el Juzgado de Garantía de Concepción, pidiendo investigar una posible intencionalidad, según señaló la presidenta de la agrupación María Flores Quilapán.

Lo que se pide al Ministerio Público es esclarecer lo ocurrido, pues -como dijo el asesor jurídico de los comuneros, Mario Cabrera- la quema del lugar sagrado podría estar vinculada con el terminal de gas natural que impulsa Biogenera. Proyecto sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, en cuyo marco se realiza una consulta indígena.

Cabrera adelantó que ante la eventual intencionalidad, se analiza solicitar la suspensión de la consulta, con los efectos que ello podría tener sobre el proceso a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, hasta que la Fiscalía determine el origen del incendio.

Si bien en la denuncia ingresada en los tribunales no se entregan antecedentes sobre la posible intencionalidad en el siniestro, se pide a la Fiscalía investigar el hecho como un incendio agravado y no una simple quema de pastizales, al ser el afectado un centro ceremonial indígena equivalente a lo que para los católicos, por ejemplo, es una iglesia.