Las negociaciones de la Reforma Laboral se llevarán a cabo el martes mientras se desarrolle la Comisión del Trabajo en la Cámara y se revisen las indicaciones del Ejecutivo aprobadas por el Senado.

Los conflictos se centran en la titularidad sindical, la negociación interempresa y las adecuaciones necesarias.

Mientras que el martes y miércoles el proyecto que busca la despenalización del aborto en tres causales atravesará su prueba de fuego cuando sea votado en la sala de la Cámara de Diputados.

En conversación con Podría ser peor, el diputado Giorgio Jackson indicó que la Reforma Laboral la ve mal no sólo por las indicaciones en el Senado sino que también porque hay un interés de darle más poder a los trabajadores cuando se iban a negociaciones.

“El Gobierno fue grandilocuente en lo que quería comunicar pero muy tímido en el contenido del proyecto para este propósito”, dijo.

Y agregó que se ha transmitido una sensación como si los trabajadores fueran a querer que las empresas quebraran y la idea de que los sindicatos son un problema.

“Hay mucha presión sobre todo al interior del oficialismo (…) yo tengo claro las indicaciones que propone el Senado y las voy a rechazar, no me parece que tengan que ver la luz como ley”, dijo.

Asimismo, sentenció que espera que quienes critiquen estas indicaciones, voten en contra y se pueda ir a una Comisión Mixta para resolver las imprecisiones y retrocesos de esta ley.

Aborto en tres causales

Respecto al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales, Jackson señaló que espera que esta semana las mujeres comiencen a tomar una decisión sin que nadie se los imponga.

“Espero que los parlamentarios nos pongamos las pilas y siendo muchos más hombres que mujeres, no dejemos que el machismo gane en esta oportunidad y podamos legislar a favor de esa posibilidad de elegir”, señaló.

Además, añadió que esperan avanzar en el proyecto de ley que intenta discutir la reducción de la dieta parlamentaria. “Espero que antes de que se termine este periodo podamos discutirlo y avanzar en esta disminución”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2