Una investigación desformalizada lleva adelante el Ministerio Público de Quellón tras una denuncia sobre la matanza de pingüinos magallánicos y lobos marinos en Islas Huapi Quilán, al sur de Chiloé.

Según informó el fiscal jefe Rodrigo Valladares, embarcaciones utilizaban las especies como carnada para la captura de jaibas.

De acuerdo al relato de testigos, en algunos casos daban muerte a un centenar ejemplares empleando palos y hachas.

Las diligencias del caso están a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Valdivia.

El fiscal comentó que ha sido una investigación compleja, ya que sólo fueron alertados del hecho a través de denuncia anónima.

Por ahora, se está a la espera de un informe de la policía civil, que tras acceder al lugar durante los últimos días, recogió numerosas evidencias.

Hasta el sector también llegó personal de la Seremi de Bienes Nacionales y otras instituciones, para levantar información que permita estudiar la declaratoria del lugar como santuario de la naturaleza por las colonias de especies protegidas y algunos hallazgos arqueológicos, para así evitar nuevos ataques.