Un informe de Unicef respecto a la situación de los niños en Siria, demostró que gran parte de ellos sólo conoce la guerra y prácticamente no tienen experiencias relacionadas con tiempos de paz.

De acuerdo al estudio presentado por la organización internacional, 8,4 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Siria. Una cifra que incluye a quienes aún están dentro del país y a los que huyeron junto a sus familias como refugiados.

La Unicef publicó este informe cuando ya se van a cumplir 5 años del comienzo de la guerra en Siria, cuando un grupo de rebeldes intentó derrocar al régimen de Bashar al-Asad. Un conflicto que propició el surgimiento y expansión del Estado Islámico, que combate contra ambos bandas y que transformó este hecho bélico, en una batalla de tres lados.

La guerra tiene como incontestable consecuencia la pobreza, por lo que los niños que nacieron después del 2011 han debido crecer en un país con menos recursos al que había antes, cuando ya la situación era grave.

“1 de cada 3 niños sirios (unos 3,7 millones) no conocen otra cosa que la violencia, el miedo y el desplazamiento. De hecho, más de 300.000 de estos niños han nacido como refugiados”, señala la publicación de Unicef.

Además, alrededor de 7 millones de niños son pobres en Siria y cerca de 3 millones no van a la escuela. Incluso, según Unicef, algunos menores comienzan a trabajar desde los 3 años.

Y si la situación no fuera peor, algunos a los 7 años comienzan a ser utilizados como ‘niños soldados’. Mientras, otros 10 mil niños han muerto durante el conflicto bélico.

¿Cómo ayudar?

La Unicef publicó un listado con 5 acciones que podrían mejorar el futuro de los niños sirios.

-Terminar con violación de los derechos de los niños.

-Levantar las zonas sitiadas y mejorar el acceso humanitario dentro de Siria.

-Garantizar 1.400 millones de dólares para ser ocupados en educación.

-Fortalecer su bienestar psicológico.

-Transformar los compromisos financieros en acciones.

Del mismo modo, la Unicef abrió un sitio Web para que las personas puedan realizar donativos a las causas humanitarias que llevan a cabo en Siria.