El Gobierno calificó de graves los detalles conocidos sobre el avión que utilizó Marco Enriquez-Ominami durante su campaña presidencial del 2013. Desde la Nueva Mayoría lo llamaron a que explique cómo se costeó dicho arriendo.

Tal como ocurrió con el ex senador de la UDI, Pablo Longueira y su relación con el royalty minero, el Gobierno consideró graves los hechos que se han conocido sobre el ex candidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami.

“Yo creo que todos estos hechos que atentan contra la confianza pública, que profundizan la distancia que los ciudadanos tienen respecto de la política, y que se han generado a partir de hechos de financiamiento irregular de la política son delicados y graves, evidentemente. Y así como lo dijimos la semana pasada que una investigación por un delito de cohecho es siempre grave, todos estos casos, sin excepción, son graves“, señaló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

La presidenta del PS, Isabel Allende, cuestionó que el líder y fundador del PRO no explique en detalle cómo llegó ese avión a ser utilizado en su campaña. “Me gustaría escuchar del ex candidato presidencial una explicación. No la explicación de que se trata de una acusación que responde a razones políticas”.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, indicó que para que no hayan dobles lecturas Enríquez-Ominami debe explicar razonablemente qué es lo que ha ocurrido. Sin duda aquí hay un tema de credibilidad, de fe pública, no solo de declaración de gastos electorales en un determinado periodo, sino que en la forma cómo se hacen las cosas. Es él quien tiene que dar una buena explicación y yo creo que se han sumado demasiados hechos que lo ameritan”.

Además se reforzó la decisión de no pactar con el PRO durante los próximos procesos eleccionarios al afirmar varios de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que no existe espacio para poder tener una negociación con la tienda que lidera Marco Enríquez-Ominami.