La Defensoría Penal Pública destacó el que la Corte de Apelaciones de Concepción impugnara el uso de un testigo secreto para privar de libertad a comuneros mapuche, algo que fue calificado como “relevante”.

El fallo devolvió la libertad a 7 mapuche que permanecieron detenidos desde diciembre y que, según la Fiscalía, serían miembros de una peligrosa banda de asaltantes de la provincia de Arauco.

El Ministerio Público analiza apelar a este fallo, que dejó sin efecto la prisión preventiva de los comuneros.

La libertad de los detenidos fue decretada por la Corte al acoger un recurso de amparo, donde se denunciaba como ilegal el uso de un llamado “cooperador ocasional” que habría denunciado ante Carabineros a los mapuche, sindicándolos como responsables de una serie de robos y de la tenencia ilegal de armas y municiones.

La sentencia del tribunal de alzada benefició a 7 miembros de la familia Cayuhán, del sector Antiquina de Cañete, pronunciamiento que para el defensor penal Javier Pereira, es relevante, porque asegura que con ello se desecha la posibilidad de que personas sean privadas de libertad sólo por una declaración anónima en su contra.

“Toda esa información en contra de la familia Cayuhán ha sido obtenida de manera ilegal”, declaró Pereira, explicando que “la policía decidió no registrar el nombre de un supuesto cooperador ocasional, que habría mencionado que la familia estaba involucrada”.

La detención fue dejada sin efecto, pero la formalización de los comuneros se mantiene y la Fiscalía podría ahora proceder a la acusación, tras cerrar la investigación.

Para la Defensoría, la decisión del tribunal de alzada debilita el caso del Ministerio Público, organismo que, no obstante, evalúa apelar del amparo a la Corte Suprema, de manera de reponer la prisión preventiva y llegar a un eventual juicio con los Cayuhán detrás de las rejas.