Las dudas se mantienen respecto a la ejecución del relleno sanitario Curaco en Osorno, región de Los Lagos, siendo esta vez el presidente de la Comisión Provincial del Consejo Regional, Harry Jurgensen, quien planteó reparos, pues la empresa no tendría ni solvencia económica ni experticia para ejecutar el multimillonario proyecto.

Su declaraciones fueron efectuadas tras analizar la serie de contratiempos que ha tenido la obra, desde el aumento de presupuesto para actualizar los montos de un proyecto ya antiguo, hasta la obtención de recursos para cambiar los sellos y para superar una supuesta falla geológica.

De acuerdo a Jurgensen, no se trataría más que de buscar la inyección de dineros para solucionar la falta de solvencia de la empresa ejecutante, Servitrans. De hecho, cuestionó que los aumentos de presupuestos sean visados sólo por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y no por el Consejo Regional, tal como el solicitado para un nuevo estudio de suelo en la zona donde se han registrado derrumbes.

Por ello es que ya ha solicitado a reparticiones del Gobierno Regional informes sobre dos temas puntuales: el primero referido al análisis de la real solvencia económica de Servitrans y, el segundo, el documento elaborado por una consultora especializada que no recomendaba que dicha empresa se adjudicara las faenas.

Según el consejero, sería grave que se haya adjudicado la obra a una empresa que de acuerdo a un ente especializado, requerido por el propio banco alemán que otorga el crédito que financia el relleno sanitario, no cumple con la experticia, un cuestionamiento que se efectuó en un comienzo, debido a que la empresa poseía un currículum enfocado a la recolección de basura, pero no en materia de construcción.