Comunidades mapuche manifestaron su descontento cortando el tránsito vehicular en uno de los accesos a Lumaco, región de La Araucanía, exigiendo mejoras en el camino que une dicha comuna con Los Sauces, por el sector Santa Rosa.

Cerca de 70 personas, integrantes de seis comunidades indígenas, se manifestaron denunciando las malas condiciones en la que se encuentra uno de los caminos que une a ambas comunas, de aproximadamente 20 kilómetros.

Pedro Morales, secretario de la comunidad Juana Raiman viuda de Paillama, indicó que debido a los problemas de la calzada, en 2015 la empresa Nahuelbuta suspendió sus recorridos por dicho camino, dejando sin locomoción colectiva a cientos de personas.

Luego de reiteradas conversaciones, la empresa reanudó el servicio pero como el camino no ha sido reparado, los vecinos temen que la situación se vuelva repetir.

El dirigente agregó, además, que este camino tiene un alto tránsito de camiones forestales y sostuvo que hace varios meses, Forestal Mininco elaboró un proyecto de pavimentación, pero por no contemplar garitas y accesos a sus predios fue rechazado por las comunidades.

Luego de varias manifestaciones, el proyecto fue mejorado gracias a la participación ciudadana, pero como aún no se ha concretado nada, las comunidades volvieron a exhibir su malestar, exigiendo acelerar el inicio de las obras.