Muchas veces adquirimos vestuario con frases en otro idioma sin saber que dicen. Por otra parte, en varias ocasiones compramos ropa con palabras en castellano sin preguntarnos qué quieren decir en realidad.

Miles de pacientes de la enfermedad celíaca se han manifestado muy enojados por un mensaje portado por algunas poleras de marca Zara. El vestuario que indica con letras simples “Are you gluten free?” (¿Estás libre de gluten?), fue calificado como “ofensivo” por celíacos.

La nueva ocurrencia de @zara. Si esto no es señal de que lo #singluten es tendencia… :P

Una foto publicada por Singlutenismo (@singlutenismo) el

Tanto es el revuelo provocado por la marca de moda, que los manifestantes están juntando firmas en internet con objeto que Zara se disculpe ante quienes padecen esta condición y que “se comprometa a no volver a banalizar esta enfermedad”.

“La celiaquía no es una moda, y tampoco es una enfermedad para tomarla en broma, debido a la rigurosidad de la dieta que se tiene que seguir, libre de gluten, y a los problemas que puede causar si no se hace correctamente”, señala Marta Casadesús Fusté, creadora de la petición.

Marta señala que estas frases aíslan de la sociedad a quienes son intolerantes al gluten, en vez de integrarlos como un ciudadano más. “Por este motivo no me parece correcto que este tipo de mensajes llenen las calles, puesto que tienen una función contraria a lo que la sensibilización y educación en este sentido pretende”, comenta.

Zara

Zara