Con fuertes críticas contra la “improvisación” del Ministerio Público reaccionaron los abogados querellantes en el caso Tsunami, luego de la solicitud de la Fiscalía de postergar la audiencia de este lunes por la falta de notificación a parte de las familias de las víctimas.

El abogado Raúl Meza, dijo que en esta jornada “se dio cuenta de la absoluta improvisación por parte del Ministerio Público por cuanto hay un serie de víctimas que no estaban debidamente emplazadas”.

Sobre el término de la audiencia y el reclamo de los familiares al interior del tribunal, Meza estuvo de acuerdo, ya que sostuvo que “se expresaron las víctimas que en seis años no han sido escuchadas”.

“Un fiscal que no lleva más de 50 días en el ejercicio de su cargo ha tomado la decisión de darle muerte a la causa sin consultarle a los querellantes y a espaldas de las víctimas”, argumentó Meza.

Respecto a Michelle Bachelet, y la decisión de la Fiscalía de no investigar a la mandataria, el abogado señaló que la querella que presentaron contra ella es por cuasidelito múltiple y fue declarada admisible. “El fiscal dijo que no había antecedentes para acusar a Bachelet, y yo estimo que sí existen, por tanto en la audiencia del 4 de abril abriremos debate sobre ese punto”, añadió.

Para el abogado Alfredo Morgado es “increíble” que “un tema tan importante, una tremenda tragedia, pueda terminar con una suspensión condicional”. “Siempre se planteó, y lo dijo la fiscal Huerta en aquella época, que esto finalizaría en juicio oral. Por ello es increíble que una semana antes se haya requerido que se habilitara la audiencia por una salida alternativa y además se diera la serie de errores que complicaron la audiencia”, aseveró.

Ambos abogados insistieron que rechazarán categóricamente la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, y pedirán que las víctimas sean escuchadas.

Seis años de investigación, de un tremendo trabajo, no se pueden terminar por un par de días de negociación entre los acusados y el Ministerio Público para “optimizar recursos”, dijeron.

Sobre la acusación de familiares de las personas que fallecieron, respecto a un supuesto manejo político, Morgado manifestó que cuesta creer que ha incidido ese factor. Sin embargo sostuvo que “uno entiende a los familiares, ¿por qué tanto cambio?, ¿por qué tanta divergencia con el cambio de autoridades?”, cuestionó, agregando que la fiscal Solange Huerta siempre fue clara y rotunda con los abogados querellantes y de los imputados respecto a que no habría suspensión condicional de la causa, y que esto terminaría en juicio oral.