Esta semana declararán ante el Ministerio Público, el ex director nacional de Vialidad y los ingenieros que aprobaron el aumento de 1.800 millones de pesos al Puente Cau Cau, durante el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Más de 6 meses han transcurrido desde que la Unidad de Delitos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo del fiscal José Morales, comenzara la investigación penal por eventuales hechos constitutivos de delito en el aumento n° 2 de 1.800 millones de pesos para mejoras en el viaducto, a raíz de la denuncia del senador Alfonso de Urresti.

Según información a la que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío, esta semana el Ministerio Público tomará declaraciones a 6 personas que tuvieron participación directa en dicha modificación, entre ellos ingenieros y el ex director nacional de Vialidad, Mario Fernández, quien renunció a su cargo por las irregularidades en la obra.

Tras la toma de declaraciones en enero de este año a los ex directores generales de Obras Públicas, la Fiscalía se enfocó en investigar posibles errores administrativos o la figura de prevaricación, es decir, un posible abuso de poder al aprobar el aumento.

El Ministerio Público estableció, junto a lo indagado con anterioridad por Contraloría, que el aumento de presupuesto fue rechazado al término del mandato de Sebastián Piñera, el 24 de febrero del 2015, cuando su entonces directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, sostuvo que la modificación generaría una condición desigual para los otros oferentes.

Fue comenzando el gobierno de Michelle Bachelet, cuando el recién asumido director, Javier Osorio, acepta el aumento junto a su equipo técnico y el ex director de Vialidad, Mario Fernández, según lo informado por el Ministerio Público.

La investigación, que ahora queda a cargo de la fiscal Ximena Chong por un enroque en el Ministerio, podría extenderse por los próximos 6 meses.