temas del día

BBCL | Cultura


Envíanos tu corrección

Colectivos, artistas y ciudadanos se unen para potenciar barrios de Santiago

RBB
Publicado por

Espacios Revelados, una propuesta que se desarrolla por primera vez en Chile, desplegará obras de arte vivo convocando a artistas nacionales e internacionales a realizar trabajos en espacios urbanos abandonados o deteriorados, activándolos creativamente.

Del 7 al 17 de abril, Santiago se convertirá en un laboratorio en el que más de veinte artistas nacionales e internacionales activarán espacios de fuerte identidad urbana. A través de performances, instalaciones y otras acciones artísticas, edificios abandonados y áreas públicas se transformarán en espacios experimentales para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad.

Con foco en el barrio patrimonial de Yungay, el encuentro invita a ejercitar creativamente nuestro rol de ciudadanos, descubriendo y experimentando el entorno urbano desde nuevas perspectivas, incentivando el reconocimiento y la defensa del patrimonio arquitectónico y planteando la pregunta sobre cómo queremos vivir.

El explosivo crecimiento urbano va acompañado de una serie de desafíos que los Estados difícilmente han podido resolver. En este contexto crítico, y ante la fragilidad de la cohesión de la sociedad, el potencial del arte se manifiesta como un agente que interroga nuestros modos de pensar, habitar y convivir en la ciudad. De eso se trata Espacios Revelados: una propuesta que, por primera vez en nuestro país, desplegará obras de arte vivo en espacios urbanos abandonados o deteriorados, activándolos creativamente y ofreciendo al público participar de experiencias totales, que interpelan a los sentidos, estimulan el pensamiento y refuerzan la cohesión social.

Iglesias antiguas, casas abandonadas, palacios, jardines interiores, edificios e instituciones que han marcado nuestra historia urbana serán parte de este descubrimiento lleno de carga estética, simbólica y patrimonial. De esta forma, Espacios Revelados es un proyecto que busca establecer nexos entre arte, patrimonio y comunidad, que surge como resultado de la colaboración de diversas instituciones y de un diálogo cercano con las comunidades locales.

Fundación Siemens Stiftung, en asociación con la Fundación Patrimonio Creativo y el Consejo Nacional de la Cultura han promovido la unión de diversas organizaciones y realizadores, quienes se han organizado para dar cuerpo a esta iniciativa.

El proyecto tuvo su primera edición en 2014 en Buenos Aires, Argentina, convocando a una gran afluencia de ciudadanos que participaron en activaciones artísticas instaladas en edificios abandonados o en desuso en dicha ciudad. Ahora tendrá su epicentro en el Barrio Yungay, al sur poniente de Santiago y desde este núcleo, se extenderá a espacios de Quinta Normal, Santiago Centro y Providencia.

El enfoque de la versión chilena está puesto en las personas, que son las que realmente le dan sentido al espacio, su arquitectura y las formas de convivencia. Por ello, el proyecto partió con una serie de conversaciones sostenidas desde 2014 con los vecinos del Barrio Yungay, de manera de levantar sus deseos y preocupaciones como eje curatorial.

  • URL Corta: http://rbb.cl/dt7p
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados