Apuntan al Puerto de Coronel también como responsable de la contaminación en la ciudad, deslizando que un supuesto conflicto de interés del alcalde Leonidas Romero ha incidido en la falta de fiscalización del municipio al funcionamiento de la empresa.

La Superintendencia del Medio Ambiente tiene abierto un proceso sancionatorio contra el Puerto de Coronel, en el cual se formularon varios cargos, dos de ellos graves. De allí que el concejal socialista, José Suazo, sostuviera que el irregular funcionamiento de la empresa sea un factor contaminante en la comuna.

A este cuestionamiento se sumó el abogado de los residentes de la ciudad denunciantes en el caso, Andrés Durán, quien puntualizó que no sólo las termoeléctricas contaminan, sino que también influyen en la polución los problemas detectados en el puerto, como la emisión de partículas de carbón al aire y el funcionamiento de un patio de camiones sin permiso ambiental.

Las irregularidades fueron constatadas por Medio Ambiente a partir de fiscalizaciones al terminal portuario realizadas hace dos años, cuestionando el concejal Suazo que el municipio no haya procedido en la misma línea, lo más probable -dijo- por la relación de la empresa de camiones propiedad de la familia del alcalde Leonidas Romero con el Puerto de Coronel.

José Suazo aseguró que ha planteado sin éxito la situación del puerto en las sesiones de concejo, pero que el alcalde Romero se ha opuesto a un análisis del problema y por eso tuvo que ser la Superintendencia del Medio Ambiente la que actuara a través del proceso sancionatorio.