Dos militares y 14 civiles murieron este domingo en un ataque yihadista perpetrado contra un hotel de Grand-Bassam, balneario de Abiyán, capital de Costa de Marfil. Al menos uno de los fallecidos es de nacionalidad francesa.

Los seis atacantes, que también murieron, dispararon contra los clientes del lugar turístico mientras se encontraban descansando en la playa.

“El balance es duro, los terroristas lograron matar a catorce civiles y hemos perdido a dos miembros de las fuerzas especiales”, declaró el presidente marfileño Allassane Ouattara, quien se trasladó hasta el lugar del incidente, agregando que los seis asaltantes fueron abatidos.

Por su parte, su homólogo francés, François Hollande, denunció “con fuerza este cobarde atentado”, que causó la muerte de “al menos un francés entre (más de) una decena de civiles”.

“Francia aporta su apoyo logístico y de información a Costa de Marfil (…) continuará e intensificará su cooperación con sus socios en la lucha contra el terrorismo”, señaló en un comunicado.

El ataque fue reivindicado por el grupo Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según SITE, organización estadounidense que hace seguimiento de los sitios islamistas en internet. AQMI señala que “tres héroes” perpetraron el ataque y prometió más detalles más tarde.